jueves, 9 de febrero de 2012

La innovación no solo es TIC

Frecuentemente escucho y leo algo que no comparto y que objetivamente me parece un error. Ese algo no es otra cosa que confundir innovación con nuevas tecnologías.

Es cierto que las nuevas tecnologías son las responsables de la práctica totalidad de innovaciones dentro de las empresas y fuera de ellas pero también es verdad que la innovación va mucho más allá y también innova el panadero que aplica un ingrediente que le permite producir más cantidad en menos tiempo o el trabajador de una fábrica que descubre que utilizando tuercas de menor grosor reduce el esfuerzo y gana en espacio de almacenaje.

Si nos vamos a la RAE, en su diccionario leemos lo siguiente:

innovar.

(Del lat. innovāre).

1. tr. Mudar o alterar algo, introduciendo novedades.



Según la definición, innovar no tiene por qué ser algo positivo. De hecho, el ejemplo ficticio que he utilizado anteriormente, el del panadero, haría aumentar su producción y reduciría su coste pero ¿quién no prefiere un buen pan artesano "de toda la vida" a los alterados y pre-cocidos que tan comunes se han vuelto últimamente?


Mi sector es el de las nuevas tecnologías y cada día me enfrento a la mejora de los procesos de las empresas, especialmente pymes y microempresas. Por supuesto me centro en todas las soluciones de nuevas tecnologías que existen, que son muchas, muy variadas y normalmente muy asequibles, pero nunca se ha de perder de vista el carácter innovador que muchas personas poseen sin saberlo y que le permiten innovar muchas veces de forma genial.

En una futura ocasión publicaré en este blog un resumen de todas aquellas innovaciones TIC que una empresa, por pequeña que sea, puede aplicar a su día a día.

Alejandro Ibáñez es Director y CEO de la empresa de innovación y nuevas tecnologías: Consultis.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada