martes, 5 de agosto de 2014

Los Podcast, el futuro de la radio a la carta ya está aquí


Si hay algo dentro del mundo lúdico de Internet que me atrae actualmente son ni más ni menos que los Podcast.

Vinieron a nosotros sin hacer mucho ruido pero cada día somos más los que nos sumamos a una comunidad creciente, acostumbrados a Internet y al consumo de contenidos bajo demanda.

En un principio el catálogo de Podcast en España se nutría de programas de radio tradicional grabados en MP3 y puestos a disposición de su audiencia en Internet. En la actualidad nos encontramos cada vez más con programas creados específicamente para Internet.

Foto: medialab
Es curioso el fenómeno de muchos programas que tienen más audiencia como Podcast en Internet que en la propia radio. O al menos comparándolo con el deficiente sistema de medición de audiencias de radio que es el EGM. Y es que una de las principales ventajas frente a este sistema es que las descargas de un Podcast se registran con meridiana claridad obteniendo cifras reales y exactas. En este asunto tiene mucho que decir el programa de Radio Nacional "Espacio en Blanco" que frecuentemente recuerda que el EGM no le da oyentes de la práctica totalidad de comunidades autónomas tras lo cual reciben centenares de mensajes de personas de estos lugares afirmando que tanto ellos como muchos otros sí les escuchan.

Como experiencia profesional presento y edito el Podcast "El Mundo del Spectrum Podcast". El reto que supone crear un Podcast con miles de oyentes es muy estimulante desde todos los ámbitos, tanto en los contenidos como en el apartado técnico. Se trata de un curso intensivo que durante dos años me está aportando una cantidad de sensaciones difíciles de expresar y a cada cual más agradable e ilusionante.

Está claro que el camino que ha de transitar el mundo de la radio es éste. La tecnología necesaria para promover el éxito de los Podcast está más que superada. Los dispositivos móviles son los nuevos aliados en esta guerra digital con claro vencedor.

El mundo periodístico está revolucionado y si bien la prensa de papel todavía no tiene un camino claro, la radio ya vislumbra su futuro.

Desconozco cómo evolucionará la monetización de este medio pero lo veremos muy pronto.

No será la última vez que hable de los Podcast como futuro de la radio a la carta. Intentaré abordar desde los contenidos hasta la tecnología que interviene tanto en la edición como en la publicación en plataformas específicas como iVoox.

No hay comentarios:

Publicar un comentario