jueves, 24 de enero de 2013

El riesgo de emprender hoy


Últimamente leemos y escuchamos muy a menudo el siguiente argumento:

"Emprende, ¡anímate!, lanza tu propio negocio y crea una salida profesional a tu medida".

No podría estar más de acuerdo con estas palabras, de hecho creo que los emprendedores son el motor de la economía y de un país. Sacrificar todos los derechos laborales adquiridos como trabajador por cuenta ajena, dejarlos de lado y lanzarse a la aventura con capital propio haciéndose autónomo, es de auténticos valientes. Esa valentía y esa sensación de estar solo ante el peligro con las únicas armas de la propia capacidad, paciencia y destreza hacen que solo pueda quitarme el sombrero ante un emprendedor. En el pasado esa exigencia tan dura pedía ser cauto y estar completamente convencido. Era de mucha utilidad que aquellos autónomos de toda la vida te dijeran con una sonrisa:

"¿Estás seguro de lo que vas a hacer? ¿De verdad quieres tener una jornada laboral interminable, apostar tu dinero, quedarte sin paro si va mal la cosa, hacer mucho papeleo a diario, pagar impuestos hasta por respirar y lidiar con personal si alguna vez tienes la inmensa suerte de poder permitírtelo?"

Yo me convertí en emprendedor en el año 2005. Acepté el reto y a pesar de lo que dejaba atrás reconozco que la ilusión me salía por cada poro de mi piel. A partir del 2005 he emprendido varios proyectos de todo tipo, algunos empresariales, otros asociativos y varios 100% internet. El paso del tiempo me ha dado experiencia, mesura y he llegado a la conclusión de que no emprendí en 2005 sino que siempre fui emprendedor.

Todo empezó bastante antes. Llegado a un punto de mi carrera profesional di el paso y me hice autónomo pagando el precio. Hoy he de reconocer que el precio ha sido muy alto. Nada de lo que me dijeron aquellos autónomos de toda la vida se acercó remotamente a lo que realmente ha sido. Y lo digo desde el orgullo sintiéndome afortunado por estar capeando el temporal en estos tiempos de terrible crisis.

Sí, son tiempos difíciles en todos los sentidos. No niego que en el pasado las dificultades también fueran grandes pero hoy, además de la crisis económica que está arrasando de forma virulenta el tejido empresarial de nuestro país, se le ha de sumar una serie de aspectos externos relacionados con la moral que resultan demoledores y que dejan al Lazarillo de Tormes a la altura de un caballero educado, con valores y honor. No, me niego a seguir por esta línea argumental porque empezaría a hablar de política y creo que debo ser correcto en mi blog. Simplemente diré que lo que está ocurriendo en nuestro país es simplemente INACEPTABLE. Y añado que no solo es culpa de los políticos. Deberíamos hacer auto-crítica ya que en realidad son fiel reflejo de la ciudadanía a la que representan, por mucho que nos pese.

Este escenario muy poco favorable exige que informemos bien y de forma sincera a todo aquel que esté dispuesto a emprender. Ante la tentación de hacer míos los argumentos de aquel viejo autónomo creo que sería más justo actualizarlos y resumirlos en los siguientes:

1.- Cuando eras trabajador por cuenta ajena, ¿te has preocupado por la rentabilidad, productividad e incluso por las cuentas relacionadas con tu trabajo diario preocupándote de ser rentable? Si nunca te interesó y siempre alegabas que tu sueldo era tu derecho: no te hagas emprendedor.

2.- ¿Estás dispuesto no ya a ampliar tu horario laboral sino a vivir con tu empresa o tu trabajo como si se tratara una pesada mochila que no te puedes quitar ni para dormir? Si te gusta desconectar: no te hagas emprendedor.

3.- ¿Te gusta aprender de todo un mucho y además todo el tiempo? Si para ti se acabó lo de aprender cuando terminaste los estudios: no te hagas emprendedor.

4.- ¿Entre tus virtudes se encuentran el poder de convicción, la paciencia, la tolerancia al estrés, la creatividad y el ingenio? ¿No? Pues no te hagas emprendedor.

5.- ¿Aceptas poner sobre la mesa todo lo que seas capaz de crear y jugártelo todos los días en la ruleta? En caso contrario: no te hagas emprendedor.

6.- ¿Te consideras una persona capaz de resolver los problemas basándote en valores firmes? ¿Te cuesta recular, enfrentarte a los problemas de cara o incluso adaptarte a las circunstancias? En tal caso: no te hagas emprendedor.

7.- ¿Crees que en los negocios siempre rige el principio de bien compartido y que la respuesta de los demás siempre será así, lógica y buscando el beneficio mutuo? Lo siento pero una gran mayoría de compañeros no se basa en estos principios y es algo que deberás tener en cuenta cada día. No, no te podrás aferrar ni a algo tan básico. Si crees que no podrás lidiar con algo así: no te hagas emprendedor.

8.- ¿Tienes poder adquisitivo? Debes valorar la posibilidad de no ganar ni un euro los primeros meses si montas un comercio o incluso un año si tu empresa es de servicios. Piensa también que pasa si sale mal. No tendrás paro. Si no tienes un plan B mejor no te hagas emprendedor.

9.- ¿Te incomoda la soledad? Lo has adivinado: no te hagas emprendedor.

10.- ¿Te resulta imposible separar tus sentimientos o sensaciones del momento de lo que son obligaciones, por ejemplo mostrando una sonrisa cuando lo que el cuerpo te pide es todo lo contrario? Mejor no te hagas emprendedor.

Estas 10 ideas podrían ser muchas más pero creo que bastan como resumen del fondo de la cuestión.

Ante la frivolidad de argumentos como el de "lánzate, anímate y emprende" hoy ha de prevalecer la información real y detallada. Solo puede triunfar un emprendedor que sabe a lo que se enfrenta en realidad. Lo que nos vendió durante años Hollywood no es verdad, o al menos no lo es en España. Tener unos sólidos valores y capacidad de trabajo no es suficiente. Sin embargo hoy más que nunca este país necesita emprendedores. Ante el riesgo de parecer pesimista o de querer disuadir de emprender, quiero negar la mayor, y si ante los 10 puntos has dado respuestas positivas y además asumes el riesgo con todas sus consecuencias, ahora sí, yo te digo:

"Emprende, ¡anímate!, lanza tu propio negocio y crea una salida profesional a tu medida".


7 comentarios:

  1. Muy buena la entrada. Es cierto que hoy estamos cansados de escuchar a políticos y en los medios de comunicación que la mejor forma de salir de esta crisis es montando tu propio negocio, lo que no explica nadie son las mil y una trabas que te vas a encontrar por el camino a nivel burocrático y de conocimientos.

    Gracias por compartir todo esto con nosotros. Por si te interesa tengo un grupo en Facebook que se llama curso venta online en el que recojo todo lo que voy encontrando sobre emprender.
    Me gustaría poner esta entrada tuya para que la gente vea que no todo es de color de rosa.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Andrés,

    Gracias por tu comentario y por tus palabras.

    Claro que puedes ponerla. Y si me dices qué grupo es exactamente lo seguiré desde Facebook.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. No hay nada como escribir sobre un tema cuando se ha vivido en primera persona. Esto da credibilidad a lo que se escribe. Por supuesto es el caso de Alejandro y eso se transmite perfectamente. En la actualidad estoy impartiendo cursos a desempleados y he de reconocer que las salidas laborales tras los cursos son mas bien inciertas. Lo positivo es que esas personas están empleado su tiempo en formarse, aunque algunos ya se están haciendo a la idea que van a tener que emigrar (ya lo han hecho varios de mis alumnos).
    Este pais lo hemos hundido entre todos y lo tendremos que levantar entre todos, no queda otra. Lo malo es que muchos jóvenes bien formados se están marchando y quién sabe si volverán o mejor dicho, quién sabe si seremos capaces, los que nos quedamos, de crear las condiciones para que regresen.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tus palabras. Ánimo a tus alumnos a pesar de todo.

    ResponderEliminar
  5. Pero ¿y si vuelven? y ¿cuando vuelvan?.. vendrán sabios y capaces y habrá sido ese país el que haya pagado por aumentar las capacidades a los nuestros y nos los devolverán listos para innovar aquí. ¡...es como una inversión!. ¿Y si no somos capaces de crear las condiciones para que regresen? pues nuestro país terminará siendo finalmente África, sin españoles viviendo aquí. Pero soy optimista e intuyo, que no será así,(es mi día de la Intuición). Tenemos que asumir riesgos (los que dice Alejandro, los que nombras tu, y los que nos plantea diariamente la dura vida, Porque seguimos estamos...¡sobradamente preparados!.
    ¡Suerte a todos los que deciden asumir riesgos!
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  6. He sido autónomo toda mi vida, hasta que llegue a vivir a España. No aburriré con el porqué, sólo diré que si es difícil serlo en cualquier parte del mundo, en España lo es más.
    Creo que una solución viable para España es pensar en equipos de emprendimiento, de colaboración. Veo muy difícil emprender aquí en forma individual, no porque sea imposible, sino porqué es muy difícil y eso es agregar más riesgo a algo que ya es riesgoso de por sí.
    Yo aconsejaría a los valientes que busquen a otros valientes y emprendan el desafío en conjunto y sobre todo que sean muy creativos. Otra cosa es que piensen en sus costos necesarios para comenzar, pero no en ganancias, eso sólo trae desanimo. Piensen en su proyecto como un hijo, al que hay que ver crecer y no explotar. Las ganancias vienen luego, si todo se hace bien, con pasión y sobre todo con mucha energía. La necesitareis en los días duros, que habrán unos cuantos. Suerte y recordar..... Emprender en equipos!!!

    ResponderEliminar